Servicios
Gobierno Corporativo y Buenas Prácticas
Uno de los principales objetivos en las organizaciones debe ser contar con un modelo de Gobierno Corporativo sólido, claro y adaptado a las mejores prácticas nacionales e internacionales. Las empresas deben contar con políticas internas, estructuras y procesos clave para asegurar coherencia y transparencia.
Las empresas que aplican estos estándares refuerzan su credibilidad, mejoran la calidad de sus decisiones y anticipan riesgos. Ese enfoque permite a los órganos de administración operar con mayor eficacia y alinearse con los intereses de los accionistas y los stakeholders.
Consejo de Administración y Comités
Analizar el funcionamiento del Consejo de administración y sus comités, identificando oportunidades de mejora en dinámicas internas, roles, información disponible y procesos de toma de decisiones es clave en el desarrollo del Gobierno Corporativo de las empresas.
Gracias a una evaluación rigurosa, los Consejos de Administración pueden aumentar su aportación de valor, mejorar la eficiencia de sus sesiones y fortalecer su capacidad de supervisión y liderazgo corporativo.
La creación de protocolos internos de autoevaluación sirve a las empresas para mejorar el funcionamiento del Consejo de Administración y sus miembros. Por ello, contar con un protocolo interno de autoevaluación es esencial para las organizaciones.
Retribución de Consejeros y Alta Dirección
Diseñar políticas retributivas equilibradas, competitivas y alineadas con los objetivos de largo plazo de la organizaciones es clave para conseguir los fines de las organizaciones. Contar con estudios de mercado ayuda a las empresas a diseñar incentivos que consigan alinear los intereses de los altos directivos con los de los accionistas. En este enfoque, es necesario también revisar las estructuras salariales para asegurar coherencia y transparencia.
Los planes de incentivos en acciones y los esquemas de previsión social son los elementos retributivos que más atención deben requerir en las organizaciones para conseguir que los consejeros ejecutivos y los altos directivos cuenten con un esquema retributivo coherente y alineado con las mejores prácticas para conseguir los objetivos de creación de valor a medio y largo plazo.
Un modelo retributivo adecuado contribuye a atraer y retener talento, incentiva el desempeño y fortalece la confianza entre los distintos grupos de interés.
Consultoría Organizativa y de RRHH
Las empresas deben definir estructuras organizativas eficientes y políticas de talento orientadas a profesionalizar la gestión interna. Esto incluye definición de roles, modelos de desempeño y planes de sucesión.
Estas iniciativas permiten a las organizaciones mejorar su agilidad, optimizar recursos y garantizar una evolución coherente con su estrategia y contexto de mercado.